La carrera de enfermeria es una opción de estudios interesante para muchas personas con el afán de trabajar como profesionales de la salud. ¿Estás planteándote emprender estos estudios? Te contamos por qué  la carrera de enfermeria es una gran elección de futuro.

 

La carrera de enfermería en España es muy valorada aquí y en el extranjero

Es uno de los grados universitarios  más demandados y los profesionales de la enfermería salen muy bien preparados. Su prestigio es importante en el país y sus profesionales son muy valorados fuera. En los últimos años se han hecho llamamientos reiterados desde los países nórdicos, Alemania o Gran Bretaña para reclutar profesionales de la enfermería españoles en sus sistemas de salud públicos.

 

El número de profesionales demandados crece cada año

En la actualidad, para llegar al nivel europeo, España necesita 131.000 enfermeros más de los que posee a día de hoy. Poco a poco Comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad irán lanzando pruebas de oposición para cubrir las plazas que el sistema necesita. Además el sector de la sanidad privada crece de manera considerable. Los expertos estiman que esta tendencia continuará en los próximos años.

 

La tasa de profesionales empleados es de las más altas

Concretamente según los ultimos datos aportados por el INE el 90% de graduados en enfermería son trabajadores activos en su profesión. Sólo 12 carreras mejoran este dato, entre ellas medicina. Esta se sitúa en el segundo puesto con el 97% de sus licenciados trabajando en dicha profesión.

 

La carrera de enfermeria ofrece muchas salidas profesionales

Tanto a nivel público mediante el sistema de plaza por oposición como a nivel de la empresa privada. Incluso como profesional autónomo ejerciendo para particulares. Tras graduarte en la carrera de enfermeria podrás trabajar en clínicas, ambulatorios, hospitales, geriátricos, centros de trabajo o de estudios. También como enfermero militar o en centros penitencíarios, en centros de ocio, en sistemas de atención de emergencias en carretera y un largo etcétera.

 

Los estudios son asequibles a nivel monetario e intelectual

Este es de los estudios universitarios más demandados, pero también es asequible. Consta de 240 créditos y su precio varía de unas universidades a otras. Por ejemplo, en la Universidad de Cantabria el precio medio anual es de 16.65 € por crédito y en la Universidad de Valencia es de 24,89 euros por crédito.

 

Puedes estudiar la carrera de enfermería online o a distancia

En España puedes estudiar la carrera de enfermeria a distancia en varias universidades, entre ellas la IMF Business School, en la Universidad Pontificia de Salamanca o en la Universidad Alfónso X El Sabio.

 

El sueldo medio de un profesional alcanza buenas cifras

Estas dependen del sector público o privado y de la comunidad autónoma en la que ejerza su labor. En ningún caso baja de los 1.000 euros mensuales de base. A esto hay que añadirle pluses como la nocturnidad o la turnicidad, muy habituales en esta profesión. Estos incrementan el sueldo de media entre 100 y 200 euros. En el sector público, además, este se incrementa por antigüedad. Por ejemplo, el mismo profesional que tras concluir la carrera de enfermeria en un trabajo básico en el sector privado rondaría los 14.000 y los 20.000 euros anuales con 10 años de experiencia subiría a unos 36.000 euros en la Comunidad de Madrid o los 26.000 euros en Valencia, Sevilla o Bilbao.

 

Estas son solo algunas de las muchas razones por las que estudiar la carrera de enfermería es una buena idea. Si está en tus planes convertirte en profesional de la salud, explora la posibilidad de formarte estudiando el Grado de Enfermería.