Las salidas profesionales enfermeria son múltiples y variadas. Tanto en el sector público como en el privado, las opciones o salidas para desarrollar tu carrera profesional son grandes y muestran una amplia variedad de ámbitos entre los que elegir trabajar como profesional de la enfermería.

En los últimos meses hemos ido publicando en el blog de Amir Salud diferentes salidas profesionales enfermería hablando sobre ellas en profundidad. Seguiremos señalando más en el futuro. Pero aquí te dejamos un breve resumen de las salidas profesionales enfermeria más habituales dentro de esta rama sanitaria.

Salidas profesionales enfermeria en el ámbito público

Buena parte de las salidas profesionales de enfermería pasan por trabajar en servicios públicos. Para ello lo habitual es realizar una prueba oposición y entrar en una plaza concreta. También se puede formar parte de una bolsa de empleo.

La mayor parte de profesionales de la enfermería en el ámbito público trabajan en hospitales, ambulatorios, clínicas y residencias geriátricas públicas. Tanto en zonas urbanas como rurales. Pero las posibilidades son muy amplias y existen salidas profesionales enfermeria en servicios públicos muy diversos. Este es el caso de la enfermería en instituciones penitenciarias, la enfermería militar o la enfermería escolar, entre otras.

Si tienes interés en desarrollar tu carrera profesional en servicios públicos, infórmate de las diferentes opciones y plazas que ofrecen las distintas Comunidades Autónomas así como los ministerios de Sanidad, de Defensa o de Educación, Cultura y Deporte, según corresponda. También algunos ayuntamientos pueden ofertar este tipo de plazas públicas de empleo, especialmente para el trabajo en residencias geriátricas y para cuestiones de salud pública y prevención.

 

Salidas profesionales enfermeria en el sector privado

La variedad de salidas profesionales de enfermería se multiplican si hablamos de desarrollar la carrera profesional dentro de la empresa privada.  Lo más habitual al pensar en ello es centrarse en la labor de los profesionales de enfermería en hospitales, clínicas, mutuas sanitarias de seguros, residencias o como enfermero privado a domicilio. Pero estas son tan solo una parte de las opciones para trabajar como profesional de la enfermería en el ámbito privado.

La enfermería escolar, trabajar como profesional de la enfermería en espacios recreativos, grandes hoteles o cruceros o en clubs deportivos son solamente algunas de las salidas profesionales de enfermería cuyas plazas van creciendo cada año.

 

Salidas profesionales enfermeria con especialidad propia reconocida

Según el Real Decreto 450/2005 se reconocen siete especialidades que puedes cursar en diferentes facultades:

-Enfermeria Obstétrico-Ginecológica (Lo que habitualmente denominamos matrona).

-La especialidad de Enfermería de Salud Mental.

-La reconocida como Enfermería del Trabajo.

-El área de la Enfermería Geriátrica.

-La Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos.

-Enfermería Familiar y Comunitaria.

-El sector de Enfermería Pediátrica.

Todas estas especialidades son salidas profesionales de enfermería que pueden desarrollarse tanto en servicios públicos como en empresas privadas. En el caso de la enfermería del trabajo sus profesionales lo hacen con mayor frecuencia en el sector privado.

Si te interesa desarrollar tu carrera profesional en una de estas especialidades concretas tienes que prepararte. El primer paso que debes dar tras superar el Grado de Enfermería es formarte para obtener una titulación que acredite tu preparación. Así podrás ejercer la profesión de enfermería en la especialidad escogida.

 

Nuevas salidas profesionales enfermeria

Un repaso a los máster y cursos postgrado que ofertan las principales facultades de enfermería tanto públicas como privadas te dará una muestra clara de las nuevas salidas profesionales de enfermería y de las necesidades y demandas de la sociedad en lo que a la labor profesional de la enfermería se refiere.

Se vislumbra una clara tendencia a formar profesionales de la enfermería especializados en urgencias. Estos es tanto en urgencias hospitalarias o extrahospitalarias, cuidados críticos y cuidados oncológicos.

Estas son las principales salidas profesionales de enfermería, pero no las únicas. ¿Te interesa alguna de ellas especialmente? ¿Ya tienes clara la salida, ámbito o especialidad en los que deseas desarrollar tu carrera profesional?