A la hora de preparar una oposición para una plaza pública con una metodología exitosa, una parte importante es realizar simulacros de examen de forma periódica. Si aún no tienes claro por qué los simulacros de examen son tan importantes, te lo contamos.

Es un entrenamiento para el examen oficial

El día del examen oficial los nervios previos a conocer las preguntas y la forma de enfrentarse a ellas una vez vistas, influyen de forma determinante en los resultados. No basta con tener los conocimientos, hay que saber gestionar los nervios y el tiempo, entre otros factores.

Los simulacros de examen ayudan a prepararse para ese día de forma integral. Aprendes a gestionar bien el tiempo, a no dejar que los nervios te pasen factura. Frenarás la euforia por creer que se ha completado bien una parte del examen. Así no derivará en desconcentración frente a las preguntas que resten hasta el final. También sabrás cuándo es mejor pararse un instante y respirar. Igualmente conocerás otras cuestiones que solo pueden anticiparse y modificarse de esta manera.

Como en todo entrenamiento en cualquier faceta de la vida, este permite mejorar los puntos flacos y las debilidades. Trabajas para que el día de la verdad, cuando te enfrentes al examen oficial, el simulacro de examen te haya preparado a todos los niveles para completarlo con éxito.

Permite identificar los temas que es preciso reforzar

Y ahora sí nos referimos a temas de estudio. Podrás comprobar en cada simulacro de examen en qué temas concretos andas más flojo. Observarás en qué precisas dedicarle más tiempo de estudio. Así tu estrategia de estudio siempre irá enfocada a tus necesidades concretas, sin lugar a la improvisación o al azar.

Así podrás optimizar adecuadamente tu tiempo de estudio en función a las necesidades que tu y tus profesores identifiquéis en los simulacros de examen que vayas realizando.

Te ayuda a mejorar tu concentración y controlar los nervios

Aprenderás a tener los nervios bajo control antes y durante el tiempo del examen.  Y te prepararás para mejorar tu concentración. De esta manera evitas que el hecho de enfrentarte a preguntas en las que dudes o creas que no has contestado bien, te estrese y que el exceso de confianza por encontrarte en primer término con temas que dominas te pase factura desconcentrándote durante el resto de la prueba.

Te permite conocer el tipo de preguntas que encontrarás en el examen oficial

Un punto clave, importante tanto para tu tranquilidad como para la efectividad de tus respuestas. Te ayudará tanto a tranquilizarte como a tener mayor agilidad para responder adecuadamente comprendiendo en menos tiempo lo que se espera que respondas en cada pregunta. Es uno de los motivos más importantes por los que es interesante realizar simulacros de examen durante la preparación de la oposición.

Te ayuda a ser más efectivo y controlar los tiempos

Aprenderás a gestionar los tiempos de respuesta de modo que no te falte tiempo para completar la prueba. Tampoco tendrás que ir más deprisa de lo necesario. Así minimizarás la posibilidad de incurrir en errores. No debes incidir en una velocidad de respuesta demasiado rápida. Esto podría no hacerte pensar con claridad. Esto es fundamental para completar un examen con éxito y no hay otra manera de aprenderlo adecuadamente salvo con las simulaciones de exámenes.

 

Como ves, los simulacros de exámenes son una parte importante en la preparación de un examen oficial de oposición para una plaza que contribuyen al éxito en la misma.  Por ello si estás preparándote para ser profesional del sector sanitario en una plaza pública, te conviene introducir en tu preparación este tipo de pruebas simuladas.