El Grado de Enfermería es una de las carreras universitarias más demandadas cada año en nuestro país. Cada fin de cursos, miles de estudiantes se preguntan por los requisitos para estudiar enfermeria en España. La verdad es que son pocos pero muy claros.

 

Requisitos oficiales para estudiar enfermeria

En España puedes cursar el Grado de Enfermería en universidades públicas y privadas. En ambas te exigirán los mismos requisitos para estudiar enfermeria mínimos, que son, o bien tener cursado y terminado el bachillerato o bien tener terminado un Ciclo Formativo de Grado Superior (DFGS) en la rama sanitaria. Pero también podrás acceder a ellos si tienes otra carrera universitaria terminada con éxito.

Si cumples una de las siguientes premisas, podrás acceder a estos estudios:

– Disponer del  Título Oficial de Bachillerato.

– Disponer de un Título DFGS en la rama sanitaria.

– Estar en posesión de un Título universitario Oficial de Grado o Título equivalente.

– Estar en posesión de un Título universitario Oficial de Diplomado universitario.

– Ser mayor de 25 años y superar un prueba específica de acceso para este efecto.

– Disponer de experiencia laboral y profesional sin ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y que cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad antes del día 1 de octubre del año de comienzo del curso académico (art. 36 del RD 1892/2008)

– Estudiantes extranjeros que cumplan con la condiciones impuestas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Para realizar estos estudios en una universidad pública, deberás pasar también con buena nota las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). Y lo de con buena nota no es un decir, es una realidad. El Grado de Enfermería es uno de los estudios universitarios más demandados. Por ello la nota de corte para acceder a ellos es altísima año tras año.

Para acceder a estos estudios en una universidad privada es potestad de esta añadir algún requisito extra. En ocasiones alguna Universidad privada realiza pruebas de acceso específicas, pero en la mayor parte no se exige ningún requisito adicional especial.

 

Requisitos para estudiar enfermería, consejos a tener en cuenta

Además de estos requisitos oficiales obligatorios, no está de más tener en cuenta otro tipo de requisitos para estudiar enfermeria. Estos tienen que ver con lo que el estudiante se encontrará durante  la carrera y, muy especialmente, durante su vida laboral.

Estos estudios precisan de un componente importante de capacidad de memoria, por lo que debe tenerse en cuenta. Pero si de algo precisa toda persona con intención de dedicar su carrera profesional a la enfermería es de vocación. Se trata de una profesión exigente a nivel personal, que requiere de horarios a menudo complejos y de una fortaleza física e interior importante. Por ello la vocación es fundamental.

Empatía y humanidad también son requisitos aconsejables para ejercer la labor de enfermería. No pueden medirse, pero son necesarios para tratar con los pacientes y familiares en momentos complicados. De forma habitual un profesional de la enfermería debe trabajar en equipo. También debe entenderse con personas de distinta forma de ser, condición y con distintos grados de responsabilidad dentro de una jerarquía marcada.

También es importante la fortaleza interior para enfrentarse a casos complicados y para no decaer en los momentos y situaciones en los que más importante es ser y actuar de forma profesional.

Estos son los requisitos para estudiar enfermería en España que debe tener en cuenta toda persona deseosa de desarrollar su carrera profesional en este ámbito. Para datos más concretos como notas de corte de cada universidad y precios de matrículas, lo ideal es consultar particularmente en cada entidad educativa o en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.